Cuando muchos creen que los dispositivos lectores de libros electrónicos son una oportunidad para la difusión del conocimiento, hay quien avisa de que podrían convertirse en todo lo contrario, un club.
Cuando muchos creen que los dispositivos lectores de libros electrónicos son una oportunidad para la difusión del conocimiento, hay quien avisa de que podrían convertirse en todo lo contrario, un club reservado a quienes tengan los medios para ingresar en él. Upendra Shardanand (Salisbury, Maryland, Estados Unidos, 1972) ha publicado en la revista digital PaidContent un artículo en el que detalla este posible riesgo, que ahora explica en una entrevista telefónica con ABC.es. Este emprendedor también predice que los eBooks sólo supondrán una fuente de ingresos para la prensa mientras permitan a los editores mantener un control sobre el contenido publicado, que se perderá cuando estos dispositivos ofrezcan a sus usuarios la posibilidad de navegar por la red.
A los 26 años, Shardanand vendió Firefly Network -la empresa que montó con sus compañeros del Instituto Tecnológico de Massachusetts- a Microsoft y fue contratado por la multinacional estadoundiense para colaborar en el desarrollo de Passport, el sistema de identificación en la red que usan Hotmail y Messenger, entre otros servicios de la compañía de Bill Gates. Más tarde, asesoró a grandes compañías, como Time Warner, en matería de protección electrónica de contenido y participó como fundador o consejero en varios proyectos digitales.
Su último proyecto, Daylife, pretende ofrecer a las empresas de comunicación un sistema con el que organizar la información diversa y heterogénea que puede encontrarse en Internet. Una posición privilegiada para entender la idiosincrasia de la web y el papel que desempeñan los dispositivos que permiten el acceso a la gran red.
¿Por qué cree que el modelo de negocio actual de los lectores de libros electrónicos no es válido?
De momento, no se sabe si es bueno o malo. Creo que tiene el potencial para extender aún más la información en la sociedad, pero como pasa con toda tecnología, los modelos de negocio que la rodean suelen definir su uso. De un lado vemos que la tecnología permite cada vez más una conexión ubicua y permanente; del otro, cómo se levantan muros de pago que sólo atraviesan quienes pueden pagar por la información. Yo creo que, como nueva tecnología, es una oportunidad para reescribir todos los modelos de negocio que rodean a los medios. Como ha pasado en la industria musical, donde cada nueva tecnología [disco, cinta, cedé...] ha intentado cambiar el modelo de negocio anterior un poco.
Pero usted apunta que podrían ser un obstáculo para el conocimiento.
Potencialmente, sí. Hasta la fecha, si China quería censurar un libro, debía buscar cada copia y retirarla. Hoy en día, pulsando un botón, la copia original desaparece instatáneamente. Asimismo, uno puede tener un libro en su ebook, pero no puede prestarlo como antes. Amazon impide tecnicamente a las bibliotecas prestar el Kindle. Lo dice expresamente: "No se puede prestar". Ejemplos como éstos podrían constituir un obstáculo. A mí no me preocupa la gente que puede acceder a la información, sino la que no puede. La gente pobre cuyo único modo de leer un libro es conseguirlo en una biblioteca. ¿Qué pasa con ellos?
Muchos editores ven en los lectores de libros electrónicos una salvación del modelo de negocio de los periódicos. ¿Está usted de acuerdo?
No la salvación, pero sí podría ofrecer alguna oportunidad. El cobro por la información requiere una información única, o que se llegue a un situación en que se pague por comodidad, por conveniencia. En una web repleta de contenido gratuito es difícil ser único, así que también es muy difícil cobrar con éxito.
Los teléfonos móviles, incluso el iPhone, son lentos a la hora de navegar por la web y su pantalla es pequeña, así que algunos lectores pagan por las aplicaciones de algunos periódicos, como The New York Times, porque les es más cómodo. Pero sólo hasta que los móviles sean más rápidos y se pueda navegar mejor por la web.
Con los lectores de libros electrónicos, hoy en día, no se puede navegar por la web, así que no compites con el contenido gratuito de la web y la gente podría estar dispuesta a pagar por bajarse un periódico, por comodidad. Pero sólo hasta que los lectores sean capaces de navegar, porque en ese momento estarás compitiendo otra vez contra la web y habrá que ver si la gente sigue considerando conveniente pagar por el contenido.
Creo que muchos periódicos ven el eBook como una forma de escapar de la web, pero la web llegará a los teléfonos móviles y a los eBooks. No se puede escapar de ella.
Luego no se pueden trasladar los modelos de negocio de la edición impresa a la digital.
No, no a largo plazo. Una vez que se pueda navegar con los lectores de libros electrónicos, se enfrentarán al mismo problema.
Ahora todos los medios, miran con esperanzas al ordenador tableta de Apple. ¿Es sólo propaganda, o cree que puede ser un dospositivo relevante?
No lo sé. Sólo sé que Apple nunca debería ser ni subestimada ni sobreestimada.El iPhone ha sido ciertamente revolucionario, pero no sé qué pasará con su tableta. Creo que será una tecnología fantástica, pero tendrá una penetración menor que los iPhones, e incluso si supone un cambio importante para la industria tardará en producirse, porque es más cara y la gente no cambia de ordenador tan a menudo como cambia de teléfono móvil. Ya veremos. Honestamente, no lo sé.
Hablemos de Daylife: Tiene usted a 'The New York Times', la agencia fotográfica Getty y al fundador Craiglist como inversores y al bloguero Jeff Jarvis como socio. ¿Por qué los grandes de la prensa creen en su proyecto?
Creo que cada uno de ellos cree en el proyecto por distintos motivos. Nosotros intentamos buscar nuevas formas para que los editores cuenten mejor sus historias en la red. Porque la forma de contarlas ha cambiado dramáticamente: hay medios sociales, hay actualizaciones en tiempo real, hay algoritmos. y nosotros pretendemos ayudar a los editores a componer mejor todos estos elementos, por el editor y por el lector. Éste es el puzzle que pretendemos componer. Un puzzle a largo plazo, porque no puede ser resuelto de la noche a la mañana, pero tenemos la suerte de contar con grandes clientes e inversores que nos ayudaran a componerlo.
¿Cuál es el papel del periodista en Daylife?
Es el santo grial de este asunto y no podemos decir que se haya resuelto. Pretendemos que el periodista que se siente frente al ordenador pueda introducir su contenido junto con lo mejor de los medios sociales, de la información en tiempo real, de las bases documentales públicas, como Wikipedia, mapas. pretendemos que pueda componer todo esto y publicarlo. Usted podría transcribir la conversación que está manteniendo conmigo, añadir sus opiniones grabadas, enlazar con piezas biográficas, con fotografías y con mapas. componer la historia como quiera. Es el objetivo, y es difícil, porque hay que hacerlo de forma sencilla para el periodista. Pero creo que hacemos progresos.
¿Se basa en parte en el periodista y en parte en el algoritmo?
No pretende ocupar el papel del periodista y su investigación, sino ofrecerle otros papeles a través del interfaz del programa.
¿Qué cree que Rupert Murdoch pensaría de su negocio?, ¿que usted roba su contenido?
Actualmente, tenemos un par de clientes de News Corp: Sky News y New York Post. Tanto si eligen un modelo libre, como si lo eligen de pago, podremos ofrecer a sus periodistas una forma de mejorar las historias que publican en la web. Así que, en cualquiera de los casos, podremos trabajar con ellos.
Usted trabajó para Microsoft, ¿cree que la empresa está en una buena posición para competir con Google?
Creo que sí. Y no lo digo porque tenga información desde dentro, sino porque en la historia de las empresas tecnológicas, Internet y preinternet, ninguna ha podido mantenerse arriba mucho tiempo. Pero Microsoft se las ha ingeniado para ser uno de los grandes jugadores del mercado durante casi tres décadas, lo cual es muy extraño en una empresa tecnológica. Así que creo que a largo plazo, digamos de cinco a diez años, Microsoft será también un gran jugador en las búsquedas.
¿Qué ha aprendido usted en su carrera de emprendedor digital?
Que debes centrarte mucho en la visión de lo que quieres construir, porque las cosas pueden cambiar muy rápido en muy poco tiempo.
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